Niyamas
Niyamas son las Normas de Conducta para la DISCIPLINA y ÉTICA INDIVIUAL. (Yama lo era para la ética y moral social).
Niyama se correspondería con la estructura de la casa (vigas, columnas) o con el tronco del árbol del Yoga.
SAUCHA (Sauca). Pureza
En el Yoga sutras II.40 La Limpieza de Cuerpo y Mente desarrolla desinterés en el contacto con los demás para obtener autogratificación.
La pureza y limpieza convierten al cuerpo en morada adecuada para el que ve. Por ello, deja de tender hacia los placeres sensuales.
Aunque que el cuerpo es perecedero, el sadhaka lo considera como un templo y lo mantiene limpio y puro por respeto a su morador interno: Purusa.
Saucha convierte al cuerpo en un instrumento afinado para la búsqueda del conocimiento espiritual.
II.41 Cuando el cuerpo esta limpio, la mente purificada y los sentidos controlados, también se manifiesta la alegre percepción consciente, necesaria para realizar el Sí.Mismo interior.
** Para el progreso espiritual es esencial la PUREZA de cuerpo, pensamiento y palabra.
** Para purificar el cuerpo externamente utilizamos los baños. Para hacerlo internamente los hacemos a través de Asanas y Pranayama.
Las Asanas tonifican el cuerpo y expulsa toxinas; El Pranayama limpia los pulmones, oxigena la sangre y purifica los nervios.
** También es necesario la pureza del Alimento. Debemos comer con la sensación de que cada bocado adquirimos fuerzas para servir al Señor. Entonces el alimento se hace puro. Ser vegetariano es un asunto puramente personal, pero una dieta vegetariana proporciona atención concentrada y evolución espiritual.
Ha de tomarse con la finalidad de favorecer la salud, la fuerza, la energía y la vida, por ello deberá ser sencillo, nutritivo, jugoso y refrescante. Come para atender solo tu sustento, ni mucho ni poco. El carácter se puede moldear según el tipo de alimento que tomamos y según como lo comamos.
** Más importante que la depuración física es depurar la mente de emociones y pensamientos negativos como el odio, lujuria, avaricia, orgullo, etc.
Se puede depurar cultivando al Amor Impersonal (Bhakti Yoga) y con el estudio del Si-Mismo (Svadhyaya). Cuando la mente está lúcida, es más fácil concentrarla, dominando así los sentidos. Es entonces cuando el hombre puede contemplar su YO REAL en el espejo de su mente.
SANTOSA. Contento o Satisfacción
En el Yoga Sutra II.42, Patañjali explica que a partir del contento y la benevolencia de la consciencia surge la suprema felicidad. El Yogui no siente la falta de nada de este mundo material, lo cual le proporciona una felicidad insuperable.
** No confundir Santosa con contentarse con cualquier cosa o con la falta de ambición. El Yogui es capaz de discernir aquellas cosas que son valiosas para su camino de auto-conocimiento de aquellas cosas-deseos que solo traen felicidad temporal, sentimiento de posesión y miedo de perderlas. Una mente descontenta que corre siempre detrás de sus deseos no puede concentrarse. El yogui tiene la ambición más grande de todas: la visión de su propia alma.
** Las diferencias que surgen entre los hombres por razón de raza, credo, riqueza y conocimiento, también crean conflictos y discordias que distraen y confunden a la mente impidiendo concentrarse. Un yogui no ve diferencias entre los hombres.
** El Sadhaka (practicante) no persigue la paz vacía de los muertos, sino la paz de quien tiene firmemente establecida la razón en lo absoluto.
** A través de la pureza (Saucha) se logra el contento. Juntos, encienden la llama de Tapas (Esfuerzo ardiente), propulsando al Sadhaka hacia el fuego del conociemiento (Svadhyaya o Estudio del Si-Mismo)
TAPAS. Esfuerzo Ardiente
En el Yoga Sutra II.43 , “Tap” significa Arder, consumir por el fuego: El esfuerzo por la unión definitiva con la divinidad y quemar todos los deseos e impurezas que se interpongan en dicho camino conlleva purificación, autodisciplina y austeridad.
** El esfuerzo por modificar y mejorar nuestro carácter y actitudes se puede considerar como Tapas. Es por tanto un deseo ardiente lograr una meta en nuestra vida. Un objetivo digno convierte la vida en pura, iluminada y divina.
** Existen tres tipos de Tapas:
1. Referido al Cuerpo, como la continencia (Bramacharya) y la No-Violencia (Ahimsa)
2. Referida a la Palabra, el uso de palabras que no ofendan, no hablar mal de los demás y decir la verdad (Satya).
3. Referida a la Mente, es permanecer sereno y equilibrado en medio de las alegrías y penares.
** Se considera Tapas el trabajo efectuado sin miras egoístas o esperanzas de recompensas (Karma Yoga) y con “el firme convencimiento de que nunca se mueven una brizna de hierba sin la voluntad de Dios”.
** Tapas proporciona fortaleza de cuerpo y mente, adquiriendo valor, sabiduría y sencillez.
** No debe confundirse Tapas con el esfuerzo y purificación extrema: Como cuenta la leyenda, Shakyamuni Buda vivió muchos años como asceta errante, privándose de alimento y descanso para buscar la liberación, hasta que quedó reducido a piel y huesos. Cansado de tales esfuerzos, tomo alimento y se sentó debajo de una higuera haciendo votos de no moverse hasta alcanzar la iluminación. Durante toda la noche fue acosado por las tentaciones y al romper el día alcanzó su objetivo. Después se dedicó a predicar la sabiduría de camino del medio entre los dos extremos: el desenfreno y la auto-mortificación.
SVADHYAYA. Estudio del Si-Mismo
En el Yoga Sutra II.44 El estudio del Si-Mismo conduce hacia la comunión con la divinidad.
Aunque tradicionalmente se considera Svadhyaya como el estudio de las sagradas escrituras y recitaciones de mantras, también significa el estudio del camino de comunicación desde la piel, atravesando los tres estratos y 5 envolturas internas, hacia nuestra morada interna donde reside el Alma, y su camino de vuelta hacia la piel (Jñana Yoga).
** ”Sva” significa Si-Mismo, y “Adhyaya” estudio o educación. Significa “La educación o estudio del “Si-Mismo”, pues la educación extrae lo mejor que hay dentro de una persona.
** Quien practica Svadhyaya comprende que toda la creación es divina y esta divinidad reside en el interior y que la energía que nos mueve es la misma que mueve al Universo.
** La ignorancia no tiene principio, pero tiene fin. El conocimiento tiene principio pero no tiene fin.
** Lo mismo que las abejas sorben el néctar de diversas flores, así el Sadhaka degustará cosas de otras creencias que le harán comprender mejor la suya y respetar la de los demás.
ISVARA PRANIDHANA. Dedicación al Señor.
En el Yoga Sutra II.45 Patañjali explica que se alcanza Samadhi a través de una inteligencia clara y de la intensidad del pensamiento de entrega a Dios. Uno se libera de la esclavitud de los deseos mundanos y sensuales. Esto es Bhakti Yoga. Cuando, a través de nuestra práctica, hemos alcanzado un estado superior de inteligencia, y esa inteligencia madura nos hace perder la identidad del Si-Mismo, nos volvemos uno con Dios porque nos entregamos a El.
Es la dedicación al Señor de todas nuestras acciones y nuestra voluntad. Quien sabe que toda la creación pertenece al Señor, no se embriagara con el poder ni se rebajará por fines egoístas.
Las acciones reflejan mejor la personalidad que las palabras. El yogui ha aprendido el arte de dedicar sus acciones a la divinidad y así ellas reflejan el Alma que reside en su interior.