LA ESCUELA DE YOGA SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR ESTAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN CUALQUIER MOMENTO SEGÚN SEAN SUS NECESIDADES.

SI CUALQUIER ALUMNO-A NO ESTÁ DE ACUERDO CON LAS NUEVAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, PODRÁ DARSE DE BAJA EN CUALQUIER MOMENTO SIN POSIBILIDAD DE REEMBOLSO NI COMPENSACIÓN POR PAGOS O CLASES NO ASISTIDAS HASTA ESA FECHA.

om.jpg  ACTITUD ADECUADA.

                La cualidad más importante en los alumos/as es su ACTITUD.

                Esta Escuela ha sido creada para encontrar en ella un lugar de paz y tranquilidad. Por ello se pide que guardéis el mayor SILENCIO posible, sobre todo en la sala de práctica, respetando la tranquilidad de las personas que estén esperando el inicio de la clase. Si teneis que hablar, por favor hacerlo en voz baja y  salid al vestuario o a la entrada.

Recordad que el teléfono móvil tiene que estar obligatoriamente en SILENCIO o modo avión y guardado en el vestuario. Tampoco está permitido la práctica de Yoga con relojes conectados al teléfono móvil.

                Según cuál sea la actitud con la que os acerqueis y practiqueis el Yoga, asi el Yoga os dará más o menos. Por ejemplo, quien busque solo ejercicio físico, será solo eso lo que encontrará. Acercarse con la adecuada sensibilidad, buscando siempre el progreso y permaneciendo receptivos y respetuosos con los principios del Yoga, junto con la necesaria disciplina de la practica habitual, hará que vayamos mejorando en nuestra vida diaria y se apareceran nuevas metas para seguir avanzando.

                El camino del Yoga implica un esfuerzo constante por APRENDER su teoría y práctica. Por ello es necesario que el alumno/a dedique un tiempo a la lectura y comprensión de los apuntes de clase (ver aquí) y de los libros recomendados (ver aqui). Esta Actitud de estudio y práctica hará que el alumno/a progrese adecuadamente. Por lo tanto, NO es tan importante que un alumno sea muy flexible o no tenga ninguna lesión para avanzar en el camino del Yoga, sino que la condición más negativa que puede tener un alumno es la falta de interés, observación y esfuerzo por Aprender y practicar con constancia.

 

om.jpg PUNTUALIDAD.

                La puntualidad es muy importante. Las clases comienzan con un MANTRA. Para quien así lo sienta, se muestra una actitud de Respeto hacia la enseñanza recibida, Gratitud por la labor de todos los maestros que nos han precedido y transmitido esta enseñanza, y Humildad en nuestra práctica.

Las clases empezarán transcurridos 5 minutos de cortesía sobre la hora de inicio. Se ruega que los alumnos/as esten dentro de la clase para el comienzo del mantra. (Más información en http://yogaescuela.es/meditacion/mantras.html)

Si llegáis más tarde a clase, llamad al timbre una sola vez, esperar a que se abra y por favor no insistir.

om.jpg VESTIMENTA, HIGIENE PERSONAL y MATERIAL DE YOGA. 

                Para la práctica de Asanas, es importante vestirse adecuadamente. Camiseta manga corta, pantalón corto o malla elastica de colores claros es lo ideal para facilitar la corrección de los errores en las Asanas, sobre todo en las rodillas y los pies.

                La práctica de Asanas es mejor hacerla con los pies descalzos y sin calcetines. Por ello es aconsejable una buena higiene podal, por su propia salud, la de sus pies, y tambien por el bienestar de los demás. En el cuarto de baño hay toallitas húmedas para lavarse los pies en caso necesario.  Si alguien tiene reparo en estar con sus pies desnudos, es necesario traer a clase unos calcetines limpios para cambiarse al entrar en la sala de práctica. La práctica sin calcetines permite tomar conciencia de la sensibilidad del trabajo especifico de los pies, además de estár en contacto con la energía de la tierra.

                Es preferible no hacer la clase de Yoga con objetos metálicos como anillos, cadenas, pendientes, relojes, etc, pues estos pueden dificultar la ejecución (física y energética) de una postura.

Es recomendable no hacer una clase de Yoga con el estómago lleno, pues diversas posturas pueden influir en la digestión y alterarla, produciendo nauseas, mareos, reflujos, vómitos y somñolencia. Si se ha de comer algo antes de clase, es preferible alguna pieza de fruta.

Aunque mucho material necesario para la práctica del Yoga se encuentra en la Escuela, se pide a los alumnos/as que obligatoriamente se traigan su propio material básico: esterilla, cinturón, manta de yoga (claramente marcados). De esta manera uno se empieza a hacer responsable de cuidar su propio material. Durante las clases es normal que la piel sude. Si sois de las personas que sudais mucho, teneis que traeros una pequeña toalla de casa con la que secaros o ponerla sobre el resto de material de la escuela.

Recordad que tener vuestro propio material de Yoga os animará a practicar algo en casa. En el siguiente enlace podeis encontrar todo el material recomendado para la vuestra práctica personal:

¿DONDE COMPRAR EL MATERIAL DE YOGA?  haz click en el archivo    MATERIAL_DE_YOGA.pdf

om.jpg PAGOS.

                Las clases se abonarán durante la Primera semana del mes.  

En ningún caso se realizarán descuentos a personas que por el motivo que sea, no puedan asistir el mes completo, ya sea a clases presenciales como si no quieren o pueden conectarse a las clases online. Todos los meses se abonara el mes completo, independientemente de si se viene a clase presencial o no (por el motivo que sea), o del número de clases que tenga el mes, o si por motivos y necesidades de la escuela, las clases pasan a ser solo online. Esto significa que la mensualidad ha de ser pagada completa SIEMPRE, independientemente de si la escuela da las clases presenciales, online o ambas a la vez (duales).

Si la escuela no pudiera dar las clases presenciales (por motivos personales o impuestos por ley), y opta por las clases online, si alguien no quiere o puede conectarse a estas clases online, tendrá que pagar igualmente la mensualidad, puediendose recuperar esas clases de manera presencial, hasta el fin de curso (Junio) u online (sin limite de fecha).

Si alguien no está de acuerdo en pagar la mensualidad por las clases online, tendra que darse de baja para que otra persona de la lista de espera (si lo hubiera) pueda aprovechar esa plaza, no siendo posible reembolso alguno de la cuota ni compensación por los pagos efectuados o clases no dadas.

No existe la posibilidad de pagar medio mes, ni clases sueltas ni abonos por clases. No es posible guardar la plaza para el mes siguiente sin abonar el mes actual. No se puede dejar de pagar la mensualidad de un mes pero querer venir a clase para recuperar clases pendientes de otros meses. La clase de prueba se cobrará normalmente si el alumno/a se apunta a la escuela.

El Pago de la mensualidad puede hacerse en efectivo (se ruega traer el importe exacto) o por transferencia bancaria al número de cuenta: BBVA: ES46-0182-9465-61-0202 8034 94 a nombre de JOSE ANGEL AREVALO (Es necesario escribir en el ASUNTO el nombre y apellido, horario de clase y la mensualidad que se va a pagar).

Ejemplo del concepto de la Transferencia:  Concha Martinez - Miércoles 20H - OCT2019

Al realizar el pago en efectivo, el alumno/a habrá de firmar en la Hoja de Control de Pagos como método de verificación del abono de la mensualidad correspondiente.  IMPORTANTE: Si un alumno/a que pague en efectivo sus clases (a parte de firmar en la Hoja de Control de Pagos) desea un recibo del pago de su mensualidad, tiene que descargar aqui el FORMULARIO de RECIBOS y llevarlo a la Escuela debidamente rellenado para poder validarlo con el sello y firma de la dirección.

La Escuela de Yoga permanece cerrada durante las fiestas de Navidad (desde 24 de diciembre hasta después de Reyes) y en Semana Santa (toda la semana). La mensualidad de esos meses se ha de pagar completa, siendo esas clases recuperables presenciales hasta el final del curso (Junio) u online (sin limite de fecha).

                El pago de la mensualidad supone que el alumno/a ha leido, entendido y ACEPTADO todas las Normas de Funcionamiento de la Escuela (descritas en esta página), Política de Privacidad y Cláusulas legales sobre Protección de datos personales.

om.jpg FALTA DE ASISTENCIA durante un mes.

La regularidad y la disciplina son dos aspectos muy importantes para progresar en la práctica del Yoga.

 La falta de asistencia a clase durante un mes sin abonar la mensualidad será motivo de baja, NO pudiéndose guardar la plaza de un mes para otro sin pagar el mes que no se puede venir a clase. Solo durante el mes de Julio y Agosto, por vacaciones, se conserva la plaza sin abonar el mes. Las personas que tengan vacaciones en Septiembre tendrán que pagar igualmente ese mes y luego recuperar esas clases de manera presencial con fecha límite de recuperación al final del curso (Junio del año siguiente) u onilne sin fecha limite de recuperación.

 Hay alumnos/as que no pueden venir a clase un mes, o que solo pueden venir uno o dos días en ese mes debido a diversas circunstancias o problemas personales. La Escuela de Yoga entiende y respeta las circunstancias personales de cada uno pero no puede hacerse cargo de ellas.

Es posible que estos alumnos/as puedan pensar que para qué van a pagar el mes entero si solo pueden venir una o dos clases ese mes. En ese caso piden a la Escuela que dicho mes se les guarde la plaza para el mes siguiente pero no quieren pagar el mes completo porque piensan que como no han venido a clase no tienen que pagar nada. Incluso pueden pretender consevar su plaza varios meses sin pagar la mensualidad.

 Esto es especialmente grave en el caso que hubiera lista de espera en el horario en el que asista dicho alumno.

Como se explica en el apartado anterior de PAGOS, la mensualidad ha de ser pagada completa SIEMPRE.

Con el ánimo de ofrecer soluciones, la Escuela de Yoga da las suficientes opciones para que los alumnos/as puedan recuperar sus clases (también las clases que caen en festivos), dando de plazo para recuperar de manera presencial hasta el final del curso (Junio del año siguiente) y onilne sin fecha limite de recuperación.

om.jpg BAJAS de las clases de Yoga

El alumno/a deberá comunicar claramente por escrito, vía whastapp o correo electrónico, su intención de darse de baja de las clases de Yoga.  La baja deberá comunicarse antes del día UNO de cada mes. Si la baja se produce después del día UNO, a mitad o finales de mes, por el motivo que sea, el alumno/a se compromete a pagar la mensualidad completa de ese mes. Aunque el alumno/a no haya asistido a ninguna clase ese mes (presencial u online), puesto que ha ocupado una plaza en la escuela, deberá abonar igualmente esa mensualidad completa.

om.jpg NIVELES y RECUPERACIONES.

Se pide que el alumno avise cuando NO va a venir a clase, ya que en clases que estén llenas, solo hay un par de plazas para posibles recuperaciones. De este modo se podrán aprovechar las ausencias a clase para que otras personas puedan recuperar la suya. Por lo tanto, recuperar la clase está condicionado a la ocupación de la sala, por lo que hay que llamar para avisar que día y en que horario queréis recuperar  vuestra clase. Habrá preferencia por orden de llamada.

El centro se reserva el derecho a denegar la posibilidad de recuperar la clase si no avisáis con al menos una hora de antelación de que no vais a venir, para que así otra persona pueda recuperar su clase. Para una mejor práctica, como norma general, cada alumno deberá asistir a las clases acordes a su nivel.

A partir de Septiembre de 2021, para facilitar las recuperaciones de clases, se podrán hacer de manera PRESENCIAL HASTA el FINAL del curso actual (Junio) y SOLO ONLINE en cursos siguientes, sin fecha limite de caducidad, mientras que sea alumno activo de la escuela. Al darse de baja, se pierden todas las clases no asistidas.

Es OBLIGATORIO que sean los propios alumnos/as quienes lleven ellos mismos un control de las clases pendientes por recuperar.

El calendario de fiestas y clases podéis verlo en el tablón de anuncios.

om.jpg ADVERTENCIA sobre las correcciones de clase.

Para facilitar la enseñanza del Yoga, durante la clase es normal que el profesor necesite tocar alguna parte del cuerpo del alumno/a para ajustar sus defectos posturales, y mostrarle las correcciones necesarias para que la práctica de las posturas de Yoga (Asanas) sea segura y el alumno/a progrese adecuadamente en su práctica.

Estos ajustes serán siempre los estrictamente necesarios y se realizan siempre desde el mayor respeto y delicadeza para con los alumnos/as.

Por ello, salvo que el alumno/a indique lo contrario, se considera que el alumno/a al entrar en la sala de práctica DA SU CONSENTIMIENTO EXPRESO para que el profesor pueda corregirle y ajustarle de esta manera. En cualquier momento, el alumno/a tiene derecho a pedirle a su profesor que sus ajustes sean exclusivamente verbales y no desea que se le ajuste tocándole.

Namasté!